miércoles, 2 de septiembre de 2015

12 Dichos populares relacionados con las labores

Paris dressmakers, 1946
Photo by Nina Leen
Fuente: Michelle Hébert
No me preguntéis por qué se me ocurrió ponerme a mirar cuantos dichos había relacionados con el mundo de las labores, pero la verdad es que me encantó hacerlo y descubrir que hay muchos con esta temática en nuestro refranero popular. Os dejo una muestra de los que encontré, yo me sentí muy identificada con muchos de ellos.... 

1.- Costurera sin dedal, cose poco y cose mal

2.- Hacer y deshacer, todo es quehacer

3.- Manos de costurera no ensucian tela

4.- Para muestra bien vale un botón

5.- Siempre hay un roto para un descosido

6.- Es como el hilo de marimoco, que cosió siete camisas y le sobró un poco

7.- Haciendo y deshaciendo va la modistilla aprendiendo

8.- Hebra larga, costurera corta

9.- Mujer ventanera, poco costurera

10.- Coser y cantar todo es empezar

11.- Del buen dibujado sale el buen bordado

12.- Unos tienen la fama y otros cardan la lana

¿Qué os parece la lista?. ¿Podéis añadir alguno más?

5 comentarios :

  1. No dar puntada sin hilo, algo que está cogido con alfileres,... No son dichos propiamente dicho, pero expresiones referentes a las labores. Me encantan los refranes!!

    ResponderEliminar
  2. Costurera que sabe coser,cose con dedal y sin el

    ResponderEliminar
  3. Lo genial es que estos refranes son mundiales, cualquier persona ligada al mundo de las labores los entiende.
    Buen post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta este " Ser artesano es curar, el alma con las manos"......

    ResponderEliminar
  5. Una buena planchadora, arregla los defectos de una mala cosedora.

    ResponderEliminar